búscate en persigueme.es, la web de fotografía de eventos deportivos
El Corte Inglés

Otra forma de correr

volver
¿Se acuerdan de Chester y su proyecto Budapest Contra el Cáncer? (A principios de este año compartió su historia con Persigueme.es) Aquella idea nació de la mente y el corazón de un hombre que ve en el deporte mucho más que una competición. Javier de Campo o Chester, como se prefiera, ha convertido el proyecto Budapest en el club Comercial Ulsa Atletismo, un club deportivo con la filosofía de “disfrutar y correr”.
El sábado fuimos invitados a la puesta de largo del club en la sede de Comercial Ulsa y pudimos disfrutar de su buen ambiente y de la comida que habían preparado para después de correr. Allí conversamos con Chester y con su buen amigo y también corredor Javier Gómez, quien ha apoyado la idea con el patrocinio de Ulsa, su empresa. Así lo cuenta: “Era un miércoles por la tarde, estaba yo visitando el castillo de Fuensaldaña con unos familiares, y recibí una llamada de mi querido amigo Javi del Campo indicándome ‘Javi, I need you, ¿puedo contar contigo?’. No me digas más, sí. Entonces al día siguiente, jueves, en las instalaciones de Comercial Ulsa en el polígono de San Cristobal, mi buen amigo Javi vino a verme y a explicarme el proyecto. Esto fue en septiembre, hace tres meses.”

Desde entonces ya son más de cincuenta corredores y no para de sumarse gente. “Viene gente de todo tipo, desde triatletas, ciclistas, nadadores, hasta gente que empieza de cero”, comenta Javier G. La explicación al comienzo tan explosivo de este club, según sus miembros, son los valores humanos con los que ha nacido el proyecto. Chester recalca que el grupo está por encima de cualquier corredor, que el esfuerzo de todos vale lo mismo, que lo primero es divertirse y compartir, que no hay presión ni obligaciones...

“Somos un club dado de alta en la Federación Española, tenemos licencia nacional para que los atletas que quieran competir a alto nivel puedan sacarse la licencia. Es decir, damos toda la horquilla de posibilidades. Puede haber gente, como yo, que quiera tener licencia para participar en grandes pruebas. El gran grueso son corredores que participan habitualmente en carreras y luego hay gente que se incorpora a la posibilidad de empezar a correr. La idea con la que nació hace un año y medio aproximadamente fue esa: vamos a intentar sacar adelante a todo el que quiera correr desde su nivel.”

Federar un club a nivel nacional es caro y gracias al apoyo de Comercial Ulsa ese coste no repercute en los corredores, por eso es tan importante su apoyo - un apoyo económico que, por cierto, no busca retorno directo, porque la empresa Ulsa no tiene relación con el mundo del deporte. La inscripción son cincuenta euros que incluyen el material, tres prendas técnicas, y entrenamientos dirigidos cada semana durante toda la temporada. En opinión en Chester son probablemente “el club más competitivo a ese nivel”.

En el club hay corredores como Diego Cantalapiedra, que con treinta y siete años hace marcas cercanas a 3:30 minutos/kilómetro, y otros como Enrieta, una mujer de cincuenta años a la que “le daba vergüenza entrar en el club y para casi todos está siendo un ejemplo porque es lucha, entrega, garra, maravillosa persona... Lo tenemos todo”, asegura Chester.

La suma de todos estos factores está haciendo que el club crezca muy rápido y ya se plantean algo parecido a lo que consiguió Corriendo por Palencia, “un grupo dirigido por Orlando Castro, un superatleta, que en una ciudad como Palencia tiene setecientos socios. Es una locura. Siempre pensamos que por qué no vamos a ser un Comercial Ulsa Atletismo con doscientos, trescientos, cuatrocientos corredores y amigos que simplemente traten de disfrutar.”, explica Chester.

Desde Persigueme.es os animamos a conocer este club y dejamos que Javier G concluya: “Yo terminaría la nota de prensa que hagas así: las puertas de Comercial Ulsa Atletismo están abiertas para todo aquel que busque deporte, un grupo, amistad y pasarlo bien”

Comparte esta noticia:

Historial: